ownCloud, es sin duda mi mejor experiencia para proveer de una nube privada, puesto que el equipo de desarrollo tiene una enorme experiencia y han logrado sin lugar a dudas un aplicación orientada a la web altamente efectiva y muy limpia con una interface amigable.
OwnCloud permite operar una nube privada, que dependerá exclusivamente del espacio de su disco duro; pudiendo ser instalada en un equipo antiguo que soporte Debian 10 u 11, con una cantidad de memoria de almenas unos 4GB y un disco de unos 500GB; mientras mayor el espacio mucho mejor, ya que el disco es donde se almacenarán nuestros datos; a estas alturas no esta por demás recomendar un disco de estado sólido, así puedes ganar velocidad y rendimiento; lamentablemente los costos aun son altos.
Empecemos entonces; recuerda que se requieren ciertas condiciones previas como la instalación del sistema operativo, que en mi caso es Debian 11 y por supuesto APACHE, PHP, MariaDB; para ello puede seguir el – siguiente tutorial –
Si todo fue bien, podemos empezar con la instalación de OwnCloud; debo hacer hincapié en la instalación de ciertas librerías PHP que si seguiste el tutorial anterior; ahí no se explica la instalación de estas librerías que son necesarias para que ownclod funcione correctamente.
Descomprimimos el paquete que acabamos de descargar en su ubicación definitiva:
Como ownCloud necesita escribir en su propio directorio cambiamos la propiedad del mismo al usuario con el que corre el servicio web en Debian 11:
MySQL/MariaDB
Conectamos al servicio con el cliente de consola mysql y un usuario administrador:
Creamos la base de datos para ownCloud:
Y creamos el usuario que trabajará con la nueva base de datos:
Concedemos permisos al usuario sobre la base:
Y cerramos la sesión:
PHP
Como lo indique mas arriba se requiere la presencia de ciertas extensiones o librerías de este lenguaje en Debian 11 Bullseye para el funcionamiento correcto de ownCloud. Estas extensiones están disponibles en los repositorios del sistema, por lo que las instalaremos con apt:
Recargamos la configuración del servicio web para que las extensiones queden disponibles:
Instalador a través de la web
En este punto podremos acceder al instalador de ownCloud para Debian 11 Bullseye, usando como dirección la que corresponda a la forma en que hemos integrado la aplicación en el servicio web. En este caso se usaría la dirección IP, dominio, nombre DNS, localhost (en acceso local), etc.
Por ejemplo, la máquina Debian 11 usada para preparar este tutorial es accesible en el subdominio 192.168.1.108/owncloud así: http://192.168.1.108/owncloud como URL de acceso:
Ahora solo debes ingresar los datos como los solicita el navegador y completar la instalación.
Y listo! ahora podrás ingresar vía web a la nube de owncloud, se mostrara una pantalla como la siguiente:
Deja una respuesta