Tu propia nube con owncloud en Debian 11

Tu propia nube con owncloud en Debian 11

ownCloud, es sin duda mi mejor experiencia para proveer de una nube privada, puesto que el equipo de desarrollo tiene una enorme experiencia y han logrado sin lugar a dudas un aplicación orientada a la web altamente efectiva y muy limpia con una interface amigable.

OwnCloud permite operar una nube privada, que dependerá exclusivamente del espacio de su disco duro; pudiendo ser instalada en un equipo antiguo que soporte Debian 10 u 11, con una cantidad de memoria de almenas unos 4GB y un disco de unos 500GB; mientras mayor el espacio mucho mejor, ya que el disco es donde se almacenarán nuestros datos; a estas alturas no esta por demás recomendar un disco de estado sólido, así puedes ganar velocidad y rendimiento; lamentablemente los costos aun son altos.

Empecemos entonces; recuerda que se requieren ciertas condiciones previas como la instalación del sistema operativo, que en mi caso es Debian 11 y por supuesto APACHE, PHP, MariaDB; para ello puede seguir el – siguiente tutorial

Si todo fue bien, podemos empezar con la instalación de OwnCloud; debo hacer hincapié en la instalación de ciertas librerías PHP que si seguiste el tutorial anterior; ahí no se explica la instalación de estas librerías que son necesarias para que ownclod funcione correctamente.

# wg et https://download.owncloud.org/community/owncloud-complete-20210721.tar.bz2

Descomprimimos el paquete que acabamos de descargar en su ubicación definitiva:

# tar xf owncloud-complete-20210721.tar.bz2 -C /var/www/

Como ownCloud necesita escribir en su propio directorio cambiamos la propiedad del mismo al usuario con el que corre el servicio web en Debian 11:

# chown -R www-data: /var/www/owncloud/

MySQL/MariaDB

Conectamos al servicio con el cliente de consola mysql y un usuario administrador:

 # mysql -u root -p

Creamos la base de datos para ownCloud:

> create database owncloud charset utf8mb4 collate utf8mb4_unicode_ci;

Y creamos el usuario que trabajará con la nueva base de datos:

> create user owncloud@localhost identified by ‘********’;

Concedemos permisos al usuario sobre la base:

> grant all privileges on owncloud.* to owncloud@localhost;

Y cerramos la sesión:

> exit;

PHP

Como lo indique mas arriba se requiere la presencia de ciertas extensiones o librerías de este lenguaje en Debian 11 Bullseye para el funcionamiento correcto de ownCloud. Estas extensiones están disponibles en los repositorios del sistema, por lo que las instalaremos con apt:

# apt install -y php-apcu php-curl php-gd php-mbstring php-intl php-xml php-zip

Recargamos la configuración del servicio web para que las extensiones queden disponibles:

# sudo systemctl reload apache2

Instalador a través de la web

En este punto podremos acceder al instalador de ownCloud para Debian 11 Bullseye, usando como dirección la que corresponda a la forma en que hemos integrado la aplicación en el servicio web. En este caso se usaría la dirección IP, dominio, nombre DNS, localhost (en acceso local), etc.

Por ejemplo, la máquina Debian 11 usada para preparar este tutorial es accesible en el subdominio 192.168.1.108/owncloud así:  http://192.168.1.108/owncloud como URL de acceso:

Ahora solo debes ingresar los datos como los solicita el navegador y completar la instalación.

Y listo! ahora podrás ingresar vía web a la nube de owncloud, se mostrara una pantalla como la siguiente: