Poner la ayuda de Linux en Español

cli_manMuchas veces no nos damos cuenta que la mayoría de los usuarios de computadoras no son Informáticos y requieren cierta ayuda como por ejemplo que el Idioma de las ayudas en la consola de comandos este en ESPAÑOL – lo malo de no saber ingles  – 😉

Cuando en la consola escribes el comando de ayuda man (manual) junto al comando del que solicitas la ayuda, este sale en ingles, a muchos usuarios: sobre todo novatos, se les complica y por ello dicen que Linux es “feo” cuando el problema es el idioma ingles.

Por ejemplo:

# man ls

Para solucionar esto vamos a aprender como cambiarlo a español. Para ello usamos los siguientes comandos:

# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install manpages-es manpages-es-extra

La primera linea actualiza el sistema, la segunda eleva a la versión mas reciente del sistema y del kernel, la tercera linea es la que instalara el idioma del manual (man).

Es recomendable para ver si tienes el sistema con el idioma adecuado a tu país, en nuestro caso Ecuador.

# dpkg-reconfigure locales

En el menú que te aparecerá debes observar que este seleccionado la opción, para moverte entre las opciones usa la tecla TAB:

[*] es_ES.UTF-8 UTF-8

Caso contrario es la que deberías seleccionar usando las teclas de flechas de cursor. Esto inclusive solucionara problemas con las bases de datos y otras aplicaciones que necesitan tener especificado el idioma español y los formatos UTF-8 para cuando usas caracteres con tildes y demás, inclusive en las bases de datos.

Publicado en Centos, Debian, Educación, Linux, Programacion | Comentarios desactivados en Poner la ayuda de Linux en Español