Instalar qGIS, última versión en Debian 8.x y 9.x

Qué es qGIS ?

QGIS es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. El proyecto nació en mayo de 2002 y se estableció como un proyecto en SourceForge en junio del mismo año.

Se ha trabajado duro para hacer que el software SIG (tradicionalmente software propietario caro) esté al alcance de cualquiera con acceso básico a un computador personal.

QGIS actualmente funciona en la mayoría de plataformas Unix, Windows y OS X.

QGIS se desarrolla usando el kit de herramientas Qt (http://qt.digia.com) C++ y python. Esto significa que QGIS es ligero y tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) agradable y fácil de usar. Además incluye una gran variedad de plugins que puedens er instalados desde la misma aplicacion.

El objetivo inicial del proyecto era proporcionar un visor de datos SIG.

QGIS admite diversos formatos de datos ráster y vectoriales, pudiendo añadir nuevos formatos usando la arquitectura de complementos.

QGIS se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). El desarrollo de QGIS bajo esta licencia significa que se puede revisar y modificar el código fuente y garantiza que usted, como usuario, siempre tendrá acceso a un programa de SIG que es libre de costo y puede ser libremente modificado.

Instalar quantum GIS en Debian 8.x, ultima version
Para instalr quantum GIS es necesario indicar al Debian el repositorio en el cual estan las distintas versiones, en este caso será la más reciente ya que DEBIAN en su repositorio oficial instala una version un poquito atrazada; por lo tanto hay que editar el archivo:
# nano /etc/apt/sources.list
y en el agregar las siguientes líneas
deb http://qgis.org/debian jessie main
deb-src http://qgis.org/debian jessie main
* Si ya instalaste Debian 9 “stretch” debes cambiar las lineas por:
deb http://qgis.org/debian stretch  main 
deb-src http://qgis.org/debian stretch main
de otro modmo no se instalara la ultima versión de QGis.
NOTA:

En caso de errores de llave en el servidor, añade la llave pública del repositorio de qgis.org a tu llavero, escribe:

# wget -O - http://qgis.org/downloads/qgis-2016.gpg.key | gpg --import
gpg --fingerprint 073D307A618E5811

Debería salir:

pub   2048R/618E5811 2016-08-17 [expires: 2017-08-17]
      Key fingerprint = 942D 6AD5 DF3E 75DE A9AF  72B2 073D 307A 618E 5811
uid                  QGIS Archive Automatic Signing Key (2016) <qgis-developer@lists.osgeo.org>
sub   2048R/D34A963D 2016-08-17

Después de que hayas verificado la huella digital puedes agregar la llave a apt con:

# gpg --export --armor 073D307A618E5811 | sudo apt-key add -
Hecho esto debemos actualizar la dependencias de los repositorios y luego proceder a instalar el qgis, las librerías de python con las que trabaja y los plugins respectivos, con los siguientes comandos:
# apt-get update
# apt-get install qgis python-qgis qgis-plugin-grass
La versión más reciente que tenemos disponible a esta fecha es la 2.18, por lo cual esa debería ser la versión que se instala, si deseas saber mas datos referentes a la instalación dependiendo de la versión y distribusion del sistema operativo puedes visitar esta dirección en la cual se explica y permite conocer las distintas versiones disponibles:
Una ves que se ha instalado, (es posible que algunas de las liberrias de python o plugins se instales automáticaente y aparezcan ya instaladas); estamos listos para trabajar al ejecutar la plaicacion veremos las siguiente spantallas:

Nota adicional que me parece interesante e importante recalcar, considerando que muchos ingenieros usan herramientas privadas “piratas” es incremento en el uso de qGIS nos da una idea de que esas herraminetas estan siendo desechadas poco a poso, miremos este analñisis de Google Trends. 🙄

MAPA BASE DE BOLIVAR