Geomática – Instalación de JOSM

Qué es el JOSM ?

JOSM (Java OpenStreetMap Editor en su acrónimo en inglés) es uno de los principales editores del mapa con que cuenta OpenStreetMap. Fue desarrollado por Immanuel Scholz y actualmente está mantenido por Dirk Stöcker.

Su página principal se encuentra en http://josm.openstreetmap.de/, donde se puede descargar la última versión. Para su funcionamiento se requiere al menos tener instalado en el equipo Java 8.

A pesar de que tiene una curva de aprendizaje relativamente pronunciada, JOSM es muy popular entre los editores experimentados por su estabilidad y por las posibilidades que ofrece gracias en gran parte a sus componentes externos, los cuales extienden en gran medida sus capacidades de edición.

Instalacion en Linux Debian:

Ahora procederemos a instalar el JOSM en nuestra plataforma DEBIAN 🙂 es bastante simple descargamos el JOSM desde la web oficial http://josm.openstreetmap.de/ dependiendo del sistema operativo escogeremos la aplicacion correspondiente, mire la gráfica siguiente:

En nuestro caso instaleremos la version más reciente para linux; por lo tanto descargamos el josm-tested.jar la cual se descaragara en el directorio /home/henry/Descargas (naturalmente se descargará en la carpeta del usuario de tu máquina) desde la consola o terminal podremos listar y ver si el archivo se ha descargado, con :

# ls -l josm*

Ejecución de la aplicacion

Antes que nada verifica la version de java que tiene instalado, recuarda debe ser la version 1.8.

# java -version

Si por alguna circunstancia no lo tienes; sige estos pasos para instalar Java 1.8.

Una ves dentro de la carpeta de Descargas ya podemos ejecutar nuestra aplicacion; digitando la siguiente instruccion en la línea de comandos:

# java -jar josm-tested.jar

Y veremos aparecer esta pantalla:

E inmediatamente la pantalla principal de trabajo del JOSM

Ahora estamos listos para usar la aplicación..!

Cómo crear un lanzador (Acceso Directo) en el escritorio de Debian.

La forma más sencilla es hacer click con el botón derecho del mouse sobre el escritorio y seleccionar la opción de “Create a new launch here”.

Luego en la ventana que aparece ingresar los datos referentes al programa en este caso JOSM de la siguiente manera, sin descuidar en el casillero de Command: donde debemos indicar la ruta exacta de la ubicacion del archivo josm-tested.jar, que en nuestro caso es: java -jar /home/henry/Descargas/josm-tested.jar

Luego nos preguntará si queremos crear un lanzador también en el menú, le decimos que Si.

Listo ya tienes un acceso rápido en el escritorio y una acceso en el menú de nuestro DEBIAN..!! 😀

Recuerde que el icono que representa a la aplicación debes también indicarle en el instante de crear el lanzador (yo lo baje de la misma pagina de JOSM), quedará así..

NOTA: es posible tener un comando de ejecución desde la consola mejorado; para ello primero debemos crear un script para ejecución en el shell a través de la terminal  veamos como hacerlo.

Creamos un archivo al que denominaremos josm.sh el cual contendrá las instrucciones de ejecución desde la terminal, así:

desde la terminal ubicados en el directorio donde se encuentra el josm-tested.jar creamos el archivo así:

# nano josm.sh

Luego dentro del archivo copiamos todas las lineas que se mesutran abajo y grabamos el archivo.

#! /bin/bash 
# script desarrollado por www.hernyvallejo.com
# debe asegurarse que tiene instalado java open java 1.8

clear
echo "Ejecucion de JOSM"
echo "www.henryvallejo.com"
sleep 5s
java -jar josm-tested.jar
clear
exit

Listo, ya tenemos el programas (script) que ejecutara el josm con una línea mas corta en la terminal; sin embargo falta darle atributos de ejecución; para ello lo hacemos de la siguiente manera:

chmod +x josm.sh

Ahora si todo esta listo para ejecutarse, solo debemos digitar en la terminal este comando

./josm.sh

Listo! el JOSM ya se ejecutará.