Aceleracion de arranque en Debian – GRUB

(Probado en Ver. 8 y 9)

Una de las formas de acelerar el arranque en nuestra instalación Linux es modificando ciertos parámetros en el sistema de arranque GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU que nos permite elegir qué Sistema Operativo arrancar de los instalados.

Pero si solo tenemos un Sistema instalado (como es mi caso) necesito que no muestre por mucho tiempo el menú de selección de arranque y simplemente lo cargue.

Para empezar tendremos que identificar donde se almacenan los datos del GRUB en nuestro sistema operativo, por lo general lo podrás encontrarlo en: /boot/grub

Cabe destacar que debemos de fijarnos en si nuestro sistema emplea el GRUB o el GRUB 2, ya que los archivos de configuración difieren sustancialmente, denominándose menu.lst en el GRUB y grub.cfg en GRUB 2.

Empecemos con la modificación del tiempo de espera en el GRUB 2:

Para ello necesitamos el archivo de configuración menu.lst de GRUB Legacy que fue sustituido por el archivo / boot / grub / grub. cfg  y / etc / default / grub. De los dos archivos, el utilizado para la edición es / etc / defaul t/ grub.

Abrir la terminal y pondremos la sintaxis a continuación para editar el archivo / etc / default  /grub:

# nano /etc / default/ grub  (eliminar los espacios a partir de /etc)

Una de las primeras líneas sin comentarios (es decir, sin el símbolo ‘#’) a identificar es la opción GRUB_TIMEOUT y modificar el valor del tiempo de espera, por ejemplo, a 1 segundos:

GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT=1
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Guardamos el archivo y salimos del editor de texto.

Por último, para que el cambio tenga efecto, debemos de actualizar el archivo de configuración /boot /grub /grub.cfg escribiendo en el terminal:

# update-grub

Y eso es todo, ahora reiniciamos el equipo y podremos ver cuanto tarda en arrancar.