Instalación LAMP

Cómo instalar Linux, Apache, MySQL, PHP (LAMP) y phpMyAdmin en Debian 7 y 8 (probado)

manual procedimiento preparado por . Dr. Henry Vallejo

Introducción

Se denomina “LAMP” a un grupo de software de código libre que se instala normalmente en conjunto para habilitar un servidor para alojar sitios y aplicaciones web dinámicas. Este término en realidad es un acrónimo que representa un sistema operativo Linux con un servior Apache, el sitio de datos es almacenado en base de datos MySQL y el contenido dinámico es procesado con PHP.

En esta guía, vamos a instalar LAMP en un servidor con DEBIAN 7 u 8. Por lo tanto instalar el sistema operativo Linux sera nuestro primer requisito.

Requisitos previos

  • Disco de instalacion de Debian
  • Equipo con DEBIAN previamente instalado
  • Almenos 1GB de memoria RAM
  • Espacio suficiente en Disco Duro 200 MB
  • Configuracion de Tarjetas de Red

1 Instalar Apache

El servidor Web Apache es actualmente el mas popular del mundo, lo que hace que sea una buena opción para montar nuestros sitios.

Podemos instalar Apache facilmente desde el gestor de paquetes de Debian, apt es un gestor de paquetes que nos permite instalar con mayor facilidad un software desde un repositorio mantenido por Debian.

Para nuestros propósitos, podemos iniciar escribiendo los siguientes comandos:

apt-get update

apt-get install apache2

Al ingresar como super usuario (su) por primera ves nos pedira la clave del administrador, porteriori a eso ya no hara falta hasta cuando cierres nuevamente la consola o terminal. Después de esto, ya tendremos instalado nuestro servidor web.!

Puedes hacer una prueba para verificar que todo haya ido según lo previsto, visitando la dirección IP pública de tu servidor en el navegador web; para saber cual es la IP puedes usar el comando ifconfig desde la consola siempre logeado como su.

http://tu_ip_publica o privada o localhost

Podrá ver la imagen por defecto de la página web Apache Debian, que esta ahi para fines informativos y de pruebas. Debera ser algo como esto:

apache-debian.fw

Si puedes ver esta página, entonces tu servidor web ya se ha instalado correctamente!!!.

cuando te diriges a http://192.168.0.100, (por ejemplo) ahora podras ver el sitio de Apache2 con la página que indica (It works!):

Los documentos de Apache por default estan en las carpetas del root de Debian son /var/www, y los archivos de configuracion estan en: /etc/apache2/apache2.conf.

Configuraciones adicionales estan en los directorios /etc/apache2 tambien en /etc/apache2/mods-enabled (para los módulos de Apache), /etc/apache2/sites-enabled (para servidores virtuales), y /etc/apache2/conf.d.

¿Cómo Entontrar la Dirección IP Pública de tu Servidor?

En todo caso, si no conoces cual es tu dirección IP pública de tu servidor o la de tu equipo local donde instalas los servicios, existen varias formas de averiguarlo. Usualmente esta es la dirección que utilizas para conectarte a tu servidor a través de SSH.

Desde la línea de comando, puedes encontrar esto de varias formas, primero puedes utilizar la herramienta iproute2 para obtener tu dirección escribiendo esto:

ip addr show eth0 | grep inet | awk ‘{ print $2; }’ | sed ‘s/\/.*$//’

Esto te regresara 1 o 2 líneas. Ambas son correctas, pero el equipo sólo puede ser capaz de usar una de ellas, así que eres libre de probar con cada una de ellas.

Un método alternatico es usar una el comando ifconfig estando en la misma máquina en la que se instalaron los servicios.

ifconfig

Independientemente del método que utilices para obtener tu dirección IP, puedes escribirla en la barra de direcciones de tu navegador para accesar a tu servidor. O en su defecto si las pruebas se las hace en la misma máquina puedes colocar http://localhost

 2 Instalando MySQL 5

Primero debemos ingresar este comando desde la consola:

apt-get install mysql-server mysql-client

Una ves que los didtintos programas que componen el servicio se le solicitará la clave para el usuario roor de MySQL – esta clave es válida para el usuario user root@localhost tambien puede ser root@server1.ejempplo.com, si no hemos especificado antes al instalar MySQL  podemos ingresar manualmente la calve del root asi:

New password for the MySQL “root” user: <– suclaverootsql
Repeat password for the MySQL “root” user: <– suclaverootsql

En el caso de que deseemos cambiar las claves de acceso al servidor MySql usamos el siguiente comando:

mysql_secure_installation

3 Instalar PHP5

Podemos instalar PHP5 y el los módulos de Apache PHP5 asi:

apt-get install php5 libapache2-mod-php5

antes de probar debemos reiniciar el servidor apache con la siguiente instrucción:

/etc/init.d/apache2 restart

4 Probando PHP5 / Obteniendo detalles acerca de nuestra instalacion de PHP5

Los documentos del sitio web por default del root estan en: /var/www/http/. Ahora crearemos un pequeño archivo PHP  (info.php) colocandolo en el directorio que luego llamaremos con el navegador. El archivo desplegara un listado de todas las funciones acerca del PHP instalados, asi como la versión del mismo.

nano /var/www/info.php

<?php
phpinfo();
?>

Ahora llamamos al archivo desde el navegador en este caso asi (e.g. http://192.168.0.100/info.php  ó  http://localhost):

Como se puede ver, PHP5 esta trabajando, y ademas esta funcionando a travez del Apache 2.0, como se muestra en la línea API del servidor. A medida que deciende iras viendo los distintos módulos que estan activos en PHP5. MySQL no esta ahora “escuchando” debido a que no tenemos instaladoel soporte de MySQL en PHP5.

5 Consiguiendo que MySQL sea soportado por PHP5

Para hacer que MySQL sea soportado por PHP, debemos instalar el paquete php5-mysql.

apt-get install php5-mysql

Es una buena idea instalar algunos otros modulos del PHP5 que seran necesarios para que las aplicaciones funciones. Puedes buscar modulos válidos para PHP5 con este comando:

apt-cache search php5

Escoja los que necesite e instalalelos por ejmeplo:

apt-get install php5-mysql php5-curl php5-gd php5-intl php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl

Ahora reinicie el Apache2:

/etc/init.d/apache2 restart

APC es un opcode libre y abierto de PHP para mejorar el caché. Es similar a otros caches de PHP, esto puede acelerar como el eAccelerator y Xcache. Es estremadamente recomendado tener uno instalado para acelerar las páginas con PHP.

APC puede ser instalado de la siguiente manera:

apt-get install php-apc

Ahora reinicie el Apache:

/etc/init.d/apache2 restart

Luego recargue la página  http://192.168.0.100/info.php en su navegador y baje a la seccion de los módulos. Ahora debes encontrar los módulos perdidos incluyendo los de MySQL

6 Instalacion del phpMyAdmin

phpMyAdmin es un manejador a traves del cual podemos crear y manipulara bases de datos MySQL es muy util y es una buena idea instalarlo asi:

apt-get install phpmyadmin

Se le harán las siguientes preguntas:

Web server to reconfigure automatically: <– apache2
Configure database for phpmyadmin with dbconfig-common? <– No

Luego podrá acceder a phpMyAdmin de la siguiente maner:

http://192.168.0.100/phpmyadmin

NOTA:

Si deseamos por cualquier circunstancia eliminar o borra alaguna aplicacion puede usar los siguientes comando:

apt-get remove nombre_paquete

Es recomendable usar la sub opcion –purge para quitar cualquier dependencia de la aplicacion que se haya instalado junto con el, asi:

apt-get remove –purge nombre_paquete

Finalmente para asegurarnos que no quede nada de las aplicaciones instaladas y luego elimandas debemos ejecutar el siguiente comando:

apt-get autoremove

Listo todo loq ue se haya indicado sera aliminado y limpiado del su Debian

Video demostrativo de cómo instalar Web Server con Debian 8