Meteorología – EMDG

Estación Meteorológica Digital – Guaranda (EMD-G)

Proyecto que tiene como objeto realizar mediciones de distintas variables cliamatológicas (analógicas) las cuales serán utiles para la toma de desiciones dentro del campo:

  • Agropecuario – agronómico
  • Gestión y Manejo de desastres
  • Turístico
  • Ecológico

Mediante el uso de una estacion automatizada digital que genera datos que pueden ser utiles para los distintos usuarios; los cuales serán mostrados vias web

Acceso a los datos de monitoreo de la estación

Acceso a los datos resumidos de la Eastación

Referencias Técnicas

  1. Calculo de evapotranspiracion
  2. Radiacion ultravioleta
  3. Sensación Térmica (windchill)
  4. Calibracion pluviometro

Otros instrumentos

Termómetro de Maximas y Mínimas

Para medir la temperatura máxima y mínima en un periodo de tiempo (se suelen tomar 24 horas) se utilizan los termómetros de máxima-mínima .

En la foto vemos que tiene dos escalas (dos columnas de mercurio), una de máxima y otra de mínima. Las escalas están invertidas, la de máximas aumenta de abajo arriba y la de mínimas al revés, pero en las dos escalas las temperaturas bajo cero estan señaladas por números de color rojo.

Cada escala tiene una barrita azul (es un cursor deslizante). El cursor se mueve empujado por la columna de mercurio.
El cursor azul (aguja azul) “recuerda” hasta donde llegó el mercurio y su parte inferior muestra hasta donde llego el mercurio.

Fíjate que en el termómetro de la izquierda, la parte baja del cursor está frente a los 14ºC. Hasta ahí lo llevó el mercurio cuando marcó la temperatura mínima del día (cuando baja la temperatura el mercurio sube por la columna de la izquierda hacia los valores rojos y baja, en la de la columna de la derecha, también hacia valores rojos-bajo cero-).

En la parte de máximas la columna de mercurio llevo el cursor azul hasta los 22º (la máxima alcanzada en el día).

La temperatura del aire que rodeaba el termómetro en el momento de la foto era de 21º y puede verse que la señalaba los extremos de las dos columna de mercurio (máxima y mínima).Las lecturas son:

T máx = 22º ; T mín = 14º; T actual = 22º

 

 

 

 

 

 

 

 

Termómetro de alcohol

El termómetro de alcohol es un tubo capilar de vidrio de un diámetro interior muy pequeño (casi como el de un cabello), que cuenta con paredes gruesas; en uno de sus extremos se encuentra una dilatación, llamada bulbo, que está llena de alcohol, en nuestro caso se ve de color rojo.

El alcohol es una sustancia que se dilata o contrae y, por lo tanto, sube o baja dentro del tubo capilar con los cambios de temperatura. En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento.

El termómetro de alcohol fue el primero que se creó, y mide la temperatura de manera efectiva.

Los termómetros de alcohol sirven para tomar la temperatura del ambiente: se usa en todo tipo de ambiente, pero no en personas.

En nuestro caso el marcador de alcohol marca 25ºC o 68ºF, es de facil lectura; obviamente no registra las variaciones en un intervalo de tiempo como el de Max y Min.

Cómo interpretar el caudal de lluvia

Las precipitaciones, ya sean en forma de lluvia, granizo o nieve, se pueden medir tanto en mm como en l/m2, y ambas medidas van a coincidir, es decir:

1 mm = 1 l/m2

  • mm (milímetros). Equivale a la altura que el agua de lluvia formaría sobre una superficie plana e impermeable.
  • l/m2 (llitros por metro cuadrado). Equivale a los litros de agua de lluvia caídos en una superficie cuadrada de una longitud de un metro por cada lado.
  • ¿Por qué son equivalentes? Porque un litro en un cubo de un metro de ancho y un metro de largo ocupa en volumen exactamente un mm de altura. Sólo hay que pensar en que, como es habitual conocer, un cubo de 1 metro “cúbico” (un metro de alto, uno de ancho y uno de alto) tiene una capacidad de 1000 litros. Si un metro de altura son 1000 milímetros (mm), entonces 1 mm corresponderá, por tanto, a un litro.

Las precipitaciones en forma de nieve también se suelen medir en cm (centímetros), que equivale a la altura de la nieve caída sobre una superficie plana e impermeable. Se considera que, aproximadamente, el espesor de la nieve es 10 veces el del agua. Por tanto, 1 cm de nieve equivale a 1 mm de agua, aunque esto puede variar de 0,5 a 2 mm en función de la densidad de la nieve, entonces.

1 cm nieve ≈ 1 mm lluvia

En las zonas altas del pàramo andino, concretamente en las faldas del Chimborazo hay que considerar estos datos puesto que ahi neva en las epocas en que la parte baja del parámo llueve; por lo tanto las vías transitables se vuelven peligrosas.

Ubicación de la Estación

Click para ampliar el Mapa

Ubicación de la Estacion EMDG