Instalación de Collabtive 3.1 en LAMP Debian

Instalación de Collabtive 3.1 en LAMP Debian

Que es Collabtive ?

Es una herramienta basada en la Web que sirve para coordinar grupos de trabajo la cual puede ser una tarea sencilla si utilizas las herramientas adecuadas.

Collabtive es un software de gestión de proyectos de código abierto, basado en PHP y que puede ser instalado y utilizado en cualquier navegador web.

Descargamos desde:

http://www.collabtive.o-dyn.de/

En linux Debian como es mi caso lo hago directamente con wget desde el sitio de GitHub asi:

wg et https://github.com/philippK-de/Collabtive/releases/download/3.1/collabtive-31.zip

dentro del directorio donde vamos a instalar Collabtive descomprimimos el archivo collabtive-31.zip con UNZIP, yo lo haré directamente en el directorio creado para albergar la aplicación /var/www/proyectos

unzip collabtive-31.zip

Luego elimino el archivo comprimido para que no ocupe espacio innecesario

rm collabtive-31.zip

Previa a la configuración de collabtivedebemos tomar en cuenta que debemos crear una base de datos; yo utilizare mariaDB, por lo tanto mySQL, asi que ingreso a mysql y desde ahí crea manualmente la base de datos; asi:

CREATE DATABSE collabtive;

Si deseas verificar que se ha creado usa

SHOW DATABSES;

Configuración

Para poder ejecutar correctamente la aplicación web debemos configurar de igual menea; suele ser aqui donde hay poca informacion respecto de collabtive; se debe modificar el archivo install.php y en la directiva cambiamos “sqlite” por “mysql” $db_driver = “mysql” dejamos así, fijarse en la imagen.

nano /var/www/proyectos/install.php

Guardamos y cerramos con las modificaciones hechas. Ahora debemos hacer algo similar en el archivo config.php el cual se encuentra en la carpeta /var/www/proyectos/config/standard; es posible que ud haya instalado en otro lugar, pero las carpetas /config/standard siempre estarán dentro de la carpeta de instalación; editamos entonces dicho archivo.

Demos tener en cuenta que debiamos haber creado una base de datos a la que hará referencia collabtive; en el caso de nuestro ejemplo la base de datos es collabtivedb (puedes crear la que tu desees)

/var/www/html/collabtive/config/standard/config.php

Y modificamos los datos como se indica en la gráfica

Guardamos y Cerramos; eso es todo.

Ingresamos a la dirección URL donde instalamos por ejemplo

www.proymas.com/proyectos/install.php

o

proyectos.proymas.com/install.php

NOTA: los directorios template_c deben tener permisos de escritura; ya que agunas de las configuraciones se guardan ahí.

chmod 777 templates_c -R
chmod 777 files -R

Si como en mi caso al momento de instala te dice que falta la librería mbstring, lo puedes instalar :

apt install php7.4-mbstring

considerando que tengo corriendo PHP 7.4; si todo fue bien continuamos con la instalación final de manera automática, colocando los datos como correspondan , así como se indica en la gráfica:

Una ves que hemos ingresado los datos se nos requerirá la clave de acceso del Administrador o súper usuario para la aplicación y continuamos

Listo..! hemos terminado cuando veamos la pantalla de acceso o login