Configurar la IP en una máquina con Debian manualmente

Configurar la IP en una máquina con Debian manualmente

Muchas veces instalamos Debian sin interfase gráfica; cuando este se lo va a utilizar como un servidor y no se requiere el escritorio ni las aplicaciones del mismo; puesto que éste consume mucho espacio en disco y algunas tareas se ejecutan en memoria de manera residente; cosa que para estos fines no son necesarios.

Por ello hay que configurar la IP ya sea esta estática o dinámica; obviamente en un servidor es lógico que la IP debe ser estática y eso sera lo que hoy nos ocupa.

En primera instancia debemos averiguar cuales son los nombres de las tarjetas instaladas y/o que nuestro Debian ha identificado; esto dependerá mucho de la compatibilidad del hardware de red con linux; o de haber instalado los drivers correctos; la mayoría ya son compatibles con Debian; aunque en mi caso por ejemplo al usar un servidor de marca HP, los drivers no son totalmente compatibles – en otro momento explicare como hacer para instalar drives privativos en Debian –

Para averiguar los nombres y las tarjetas instaladas usaremos el siguiente comando por consola

sudo ip addr

Observaremos los siguiente:

Vemos en mi caso 3 tarjetas, la primera es una “tarjeta” virtual, de hecho es una tarjeta de bucle cuya IP suele ser 127.0.0.1; que hace referencia a la misma máquina local, nos es util para saber si el protocolo TCP/IP esta activo y funcionando y ademas para pruebas de aplicaciones instaladas localmente.

Luego mas abajo encontramos los nombres de las tarjetas que de nuevo en mi caso son eno1  y como nombre alternativo vemos enp3s0f0 para la primera tarjeta y para la segunda tarjeta es eno2 cuyo nombre alterno es enp20f1 respectivamente; cualquiera de esos nombres pueden ser utilizados para la configuración.

Colocaremos una IP estática a la primera tarjeta, es decir a la eno1, para ello debemos editar el siguiente archivo de configuración:

sudo nano /etc/network/interfaces

Dentro del archivo agregaremos lo siguiente:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
source /etc/network/interfaces.d/*
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
# The primary network interface
allow-hotplug eno2
iface eno2 inet dhcp
# IP fija
allow-hotplug eno1
iface eno1 inet static
address 192.168.1.123
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1

Como podemos observar la tarjeta o interfase numero 2 tiene configurado para obtener una IP de manera automática ; a esto se denomina asignación por DHCP (Dinamic Host Config Protocol); lo que significa que hay otro equipo que asignara la IP, generalmente tu router interno.

Luego esta la configuración de la tarjeta 1 , donde he colocado la IP de mi red local (192.168.1.123) la máscara de red asi como el Gateway; con esto guardamos el archivo y reiniciamos el equipo o en su defecto la interfase.

sudo systemctl restart networking.service

luego podeos verificar que todo este activo con

sudo systemctl status networking.service

Podemos ver también el estado de las IPs que hemos configurado con:

ip -c addr show

Este comando ya lo utilizamos antes pero es más completo y listo! hemos configurado las interfases o tarjetas de red con su IP.