Particiones y Formateo de discos en Debian / Linux

Particiones y Formateo de discos en Debian / Linux

El proceso de formateo es una actividad fundamental cuando queremos usar cualquier sistema operativo y que los datos generados se almacenes correctamente en los soportes magnéticos o de estado solido (discos); muchas preguntas me han hecho al respecto con el propósito de poder utilizar estos discos en nuestra máquinas, fundamentalmente cuando se agregan nuevos discos en el equipo; pues bien eso vamos a tratar de explicar en este mini tutorial sin mucha teoría 😉

Particionado

En primera instancia debemos indagar cuantos discos duros tenemos enchufados o conectados en nuestra máquina, para ello usaremos la instrucción fdisk; por lo tanto debemos estar seguros de que se encuentre instalado en nuestro sistema operativo linux (por lo general viene ya instalado por defecto) si no lo esta usamos:

# apt install fdisk

Ahora indaguemos cuantos discos encontramos en nuestra máquina, usaremos para ello la instrucción

# sudo fdisk -l

Aparecerá un listado de los discos instalados y algunas características de los mismos tal como lo indica la siguiente imagen.

Ahora bien, identificamos el disco duro con el que queremos trabajar; es decir particionar y formatear en mi caso sera Disco:

/dev/sdd: 1,82 TiB, 2000398934016 bytes, 3907029168 sectores

Una vez localizado vamos a definir sus particiones usando el siguiente comando:

# sudo fdisk /dev/sdd

Con esto el comando espera las instrucciones que correspondan para realizar el particionado; si dese ayuda para ello solo presione la letra m y aparece el menú de opciones de fdisk.

Podemos inspeccionar las particiones existentes en el disco con la opción  p si es necesario las borramos para que todo quede en “blanco” y poder crear la nueva partición, se nos preguntara si estamos seguros de eliminar la partición, considerando que los datos en el disco se perderán.

La opción para crear la nueva partición es la letra n definimos que o cuantas particiones crearemos así como su tamaño – en mi caso usare todo el espacio del disco – entonces debemos escribir las definiciones de las particiones con la opción w la cual escribirán en las áreas correspondientes del disco las marcas de inicio, fin y tamaño de la partición. Nos preguntara si queremos hacer dichos cambios y saldrá automáticamente de programas fdisk.

Formateo

Ahora bien ya particionado el siguiente paso es formatear al disco; proceso que creara el sistema de archivos con el numero de bloques e iNodos del sistema (desde el punto de vista técnico esto es mucho más claro cuando se formatea con linux); para esto usaremos el comando siguiente:

# sudo mkfs.ext4 /dev/ssd

Donde después del comando mkfs encontramos el tipo de sistema que usaremos en este caso sera EXT4 y luego se indica el dispositivo o disco a formatear: /dev/ssd

Este proceso dependiendo del tamos de los formatos previos del disco tomará cierto tiempo en crear estas estructura del sistema de archivos.

Montar Volúmenes

Una vez que hemos creado las particiones y hemos formateado el disco; aun éste no puede ser utilizados, ya que hay que decirle al sistema operativo que active el disco duro (recuerde que estamos haciendo todo “manualmente” con un punto de vista mucho más técnico y no usamos modos gráficos, que si los hay en linux como el gparted).

Antes de nada debemos crear una directorio o entrada que hará referencia o apuntará al volumen o disco que hemos particionado y formateado de esta manera linux referenciará la unidad; y lo haremos de acuerdo a nuestra necesidad; yo por ejemplo he decidido crear dicha referencia en la carpeta de /home/henry/disco4 denominando a esta carpeta como disco4; una vez que hemos hecho esto, podemos montar el disco con la entrada al directorio que hemos creado.

El proceso de montar o activar la partición es muy sencillo; para ellos existen una instrucción o comando, que dependiendo del tipo de sistema de archivos tiene opciones en su ejecución, dicho comando es mount; fijarse el camino del directorio al que se hace referencia para montarlo ahí:

# sudo mount /dev/sdd /home/henry/disco4

Ahora comprobemos si la unidad esta montada correctamente con la instrucción

df -l

Tambien puedes usar el comando para listar los bloques de discos

# lsblk

Montar Volúmenes de manera automática al arrancar el Sistema Operativo

# sudo nano /etc/fstab

Dentro del archivo editado colocamos la siguiente línea

/dev/sdc /home/henry/disco4 ext4 defaults 0 0

Grabamos y salimos; esto permitirá que cada vez que linux Debian reinicie; el disco y particiones se activen automáticamente, si se han colocado varios discos como es mi caso son 4, se debe tomar en cuenta el orden en las ranuras SATA que ocupan; si se cambian de lugar, es posible que la referencia /dev también cambie su asignación.

Estado de salud del disco

Ya que estamos trabajando con nuestro disco duro podemos realizar algunas pruebas sobre el estado de salud del o los discos; pero para ello requerimos instalar una herramienta que permite explorar dichos valores mediante la tecnología SMART que poseen los discos mecánicos modernos (algunos discos no lo soportan por ser de muy baja calidad o baratos). SMART es un estándar que combina características hardware y software de la controladora integrada al disco.

La tecnología SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology), consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. ​La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.

Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con el BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro sea compatible.

Procedamos a instalar el conjunto de estas herramientas en nuestra distribución Debian (si desea instalar en otra distro diferente se deben seguir la sintaxis propia de esa distribución):

  # apt install smartmontools

Muy bien una vez instalado recuerda que las instrucciones deben hacerse desde la terminal con privilegios de super usuario, la prime forma simple de hacer es con este comando:

  # smartctl -a /dev/sdX

Recuerda debes reemplazar la X por la letra del disco que deseas analizar y que ya mas arriba hemos descrito como averiguar dicha referencia mediante fdisl -l o lsblk.

la instruccion arrojará una serie de informaciones que te permitiran analizar el estado del disco; pero para ser más rápidos podemos hacerlo de la siguiente manera:

  # sudo smartctl -t short /dev/sdd

esta forma corto (short) hará una análisis rápido del disco, sin embargo no aparecerá de inmediato ninguna información en pantalla; hay que esperar un tiempo, mientras el proceso ocurre internamente, y luego para saber el estado debemos ejecutar el siguiente comando:

  # sudo smartctl -H /dev/sdd

Después de unos segundos obtendremos el siguiente mensaje

El cual nos indica que el resultado del análisis PASO !, es decir no hay errores.