Tu propia nube con NextCloud y Debian 10/11

Tu propia nube con NextCloud y Debian 10/11

Next Cloud es el fork de OwnCloud; el cual hemos tratado en temas anteriores; sin embargo al ser una versión “mejorada” debido a rencillas internas en el grupo de desarrollo de owncloud; creo es pertinente darle una oportunidad en nuestro sitio y probarlo.

Recordemos que el concepto de nube privada, implica a tener una computadora que soporte Linux; en este caso la Distro Debian y con un disco duro de buena capacidad a fin de poder subir en él archivos como fotos, documentos, audios; etc. que se quieren guardar y/o compartir con otras personas dentro de tu LAN o fuera de ella; si dispones de una IP publica.

Hoy que se habla mucho de almacenamiento en la nube una de las preocupaciones es precisamente la seguridad de esos datos; por lo tanto muchos prefieren mantener esos datos en el dominio de su re local; es decir de su intranet, de ahí la importancia y la necesidad de instalar un servicio de este tipo.  Así que si dispones de tiempo, una PC “viejita” un disco duro de al menos 500GB, manos a la obra!

Como requisito previo debes tener instalado Debian en su más reciente versión; en mi caso 11.2, ya que todo lo haremos desde esa plataforma; además debes tener instalado el servidor web Apache además también un motor de base de datos , yo utilizare MariaDB, puede ser Postgres; que de igual manera supongo ya tienes instalado ya que es un requisito. – puedes seguir este tutorial – y luego regresas por acá.

Si todo fue bien sigamos, para ello nos ubicamos en el directorio: /home/henry/Descargas , henry en mi caso es la carpeta del super usuario con permisos para realizar operaciones de ese nivel, y desde ahí instalamos la aplicación curl y descargamos nestcloud y lo descomprimimos.

# apt -y install curl unzip
# curl -o nextcloud-23.zip https://download.nextcloud.com/server/releases/latest-23.zip
# unzip nextcloud-23.zip

Hecho esto debemos mover la carpeta de nextcloud a la carpeta que apache tiene definida como por defecto para ejecutar las aplicaciones web.

# mv nextcloud /var/www/html/

Ahora debemos dar los permisos tanto de usuario así como los permisos de escritura

# chown -R www-data:www-data /var/www/html/nextcloud
# chmod -R 755 /var/www/html/nextcloud

Listo en este punto debemos ejecutar la aplicación web desde el navegador de su preferencia con la dirección IP o el nombre de dominio asignado e indicando la sub directorio donde se encuentra nextcloud:

http://serverIP o dominio /nextcloud

Y llena la información solicitada en la primera pantalla de configuración; el resto lo hará automáticamente