¿Qué es un Radio Aficionado o Amateur?

Es personas capacitadas tanto en lo técnico como en lo reglamentario, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la autoridad rectora de la materia, en nuestro caso ARCOTEL, posibilitando así, la comunicación a niveles ilimitados entre sus adeptos, el aprendizaje profundo de la ciencia electrónica y la satisfacción de poder ejercer todo esto como un Servicio Social.

Se conoce al Radio aficionado como la persona capacitada que se comunica con otra, por medio de una estación emisora privada, bajo permiso expreso de las autoridades gubernamentales de telecomunicaciones, obtenido mediante examen técnico o acreditando los conocimientos respectivos para obtener su licencia.

Los Radio aficionados, por lo general, requieren de otras personas para ejercer su actividad, ya sea para construir, instalar o reparar las antenas que van a usar, aprender el manejo de los equipos modernos, conocer las condiciones de propagación, experimentar con otros modos de comunicación o compartir el uso y costo de equipos de retransmisión comunitarios. Por esos y otros motivos, es importante integrarse a un grupo o Radioclub.

Mis Primeros Reportes en la cadena HC 7.060

La Cadena de ayuda Ecuatoriana con más de 40 años al servicio de la ayuda y socorro, que honor poder participar de tan importante sistema de ayuda en HF.

Algunas hazañas de los Radio Aficionados en el Ecuador

Ionización Solar e influencia sobre la tierra.

La onda corta, también conocida como SW (del inglés shortwave) o HF (high frequency) es una banda de radiofrecuencias comprendidas entre los 3 y los 30 MHz en la que transmiten (entre otras) las emisoras de radio internacionales para transmitir su programación al mundo y las estaciones de radioaficionados.

En estas frecuencias las ondas electromagnéticas, que se propagan en línea recta, rebotan a distintas alturas (cuanto más alta la frecuencia a mayor altura) de la ionosfera (con variaciones según la estación del año y la hora del día), lo que permite que las señales alcancen puntos lejanos e incluso den la vuelta al planeta.

Se distinguen: entre 14 MHz y 30 MHz las bandas altas o bandas diurnas cuya propagación aumenta en los días de verano, y entre 3 MHz y 10 MHz las bandas bajas o nocturnas cuya propagación es mejor en invierno. Las bandas intermedias como la de radioaficionados de 10 MHz (30 m) y la de radiodifusión internacional de 25 m presentan características comunes a ambas.

Las bandas nocturnas son bandas cuya propagación es mejor durante la noche, y mejor en las noches de invierno.

Las bandas diurnas son bandas que, debido a la física de la ionosfera, tienen una mejor propagación de día que de noche, y mucho mejor durante los días de verano. Además, las bandas altas presentan otros modos de propagación, comunes con los de la VHF, como las Esporádicas-E.

La estación del año influye no sólo en la duración respectiva del día y de la noche. También influye en la llamada propagación en zona gris, que permite aprovechar una buena propagación durante algunos minutos entre zonas que comparten la misma hora solar de amanecer o puesta del sol.

En radiodifusión están las bandas tropicales de 90, 75 y 60 metros, y las bandas internacionales de 49, 41, 31, 25, 21, 19, 16, 13 y 11 metros.

Los radioaficionados cuentan con varias bandas en HF: las de 3, 7, 10, 14, 18, 21, 24 y 28 MHz, que corresponden a las bandas de 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12 y 10 metros respectivamente.

La radio de onda corta es similar a las estaciones de onda media local (AM) que se pueden oír normalmente, sólo que la señal de onda corta viaja más distancia.

Normalmente se utiliza el modo AM (Amplitud Modulada) y la BLU o SSB (Banda Lateral Única o Single Side Band) tanto superior como inferior. También se usa el modo de telegrafía CW, el RTTY, la Frecuencia Modulada, la SSTV, entre otros tipos de modulación.

A pesar de lo que se piensa, no se necesita una radio extraordinaria para oír estas transmisiones provenientes de todo el mundo. Todo lo que se necesita es una radio “normal” que pueda recibir la banda de onda corta. Tales radios pueden ser muy baratos. Para oír transmisiones internacionales, puede usarse simplemente la antena telescópica que se encuentra en muchas radios de FM. Sin embargo para la recepción de transmisiones internacionales más exóticas se debe conectar un trozo de cable ó alambre simple a la antena de un radio. Puede encontrarse mucha información al respecto en algunos programas en onda corta, en revistas como “ShortWave Magazine” (SWM), o a menudo en los grupos de noticias especializados, como “rec.radio.shortwave”.

Las bandas compiten actualmente con la programación entregada por satélite.

Actualmente, en varios países las emisiones tradicionales en analógico (AM) se están sustituyendo por emisiones digitales en formato DRM.

La radiación electromagnética

Es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.​ Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

La radiación de tipo electromagnético puede manifestarse de diversas maneras como ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, radiación ultravioleta, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitaran un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

fuente: wikipedia

Estado del Tiempo Solar

Como se ha dicho la influencia de la radiación solar es fundamental en las comunicaciones de todo tipo , es así que los Radioaficionados nos vemos afectados por estas radiaciones; puesto que influyen el la propagación de las ondas de radio, considerando que la ionosfera es utilizada como “reflector” de las ondas de radio para comunicaciones a grandes distancias. Dependiendo de los niveles de ionización electromagnética fundamentalmente, se dice que la condiciones son o no favorables.

Por tal motivo me permito compartir los datos diarios de estado y condiciones de dichas radiaciones y el efecto sobre las ondas HF de radio:


Estado actual de la interferencia solar


Propagación de HF algunas consideraciones.